Vamos a plantar árboles!!!

Vamos a plantar Amor a los Árboles, sembrando respeto a sus Vidas, y aprendiendo de sus Sabidurías.

viernes, 10 de julio de 2020

Mi historia


  
Hola, Soy María Viegas. Vivo en el bosque andino patagónico argentino, 


y les quiero compartir todo lo que fui aprendiendo y sigo aprendiendo, junto a los árboles que me rodean, y hacerles una propuesta.


Les cuento que desde chica, me encantaba  trepar a los árboles.

. Eran mi refugio donde me escondía a leer historias de hadas y duendes. Además, me encantaba curiosear qué hacían las oruguitas, los bichitos, las hormigas, que merodeaban por mis ramas. Podía escuchar los pájaros más de cerca  o dejarme acurrucar por las brisas de verano…





En mis primeros años de escuela, asistí a una de una comunidad irlandesa, y la música celta me atrapó para siempre! 

Conocí –o recordé…- las danzas, las flautas, las ceremonias secretas con los druidas en bosques sagrados. En esa época, no se hablaba de regresiones a vidas pasadas, pero quizás mi inconsciente, algo ya sabía…


Luego me ganó la vida adulta en la gran ciudad de Buenos Aires, y por muchos años, olvidé la palabra “Naturaleza”. Estaba tan ocupada construyendo mi familia, mi trabajo, mis importantes actividades, que el gris del cemento fue invisibilizando el verdor de mis amados árboles de infancia.

Aunque su llamado, nunca fue silenciado. 





Muchos años después, pude instalarme en mi idílico bosque 


 a escribir novelas de fantasía, cuentos para niños, algo de humor, de viajes, de aventuras… siempre con mi cámara, dispuesta a captar la Vida! 



En 2014, realicé una travesía por Sudamérica, y atravesé el Amazonas. 


Por primera vez, en carne viva, experimenté el real significado de la palabra “Deforestación”. Con horror presencié kilómetros y kilómetros de carreteras con caravanas de camiones,




 uno tras otro, cargados con troncos de todos los tamaños, rumbo a los puertos brasileros y de las Guayanas. A la vera del cauce de los ríos, hectáreas y hectáreas de pantanos estériles, 






vacíos de la vegetación,  como si una gigantesca máquina de cortar pasto, los hubiera arrollado unas horas antes de mi paso por ahí. 






Esa visión, durante días sin pausas, partió mi Alma.

  
Al llegar de vuelta a mi bosque, creyéndolo ilusoriamente un paraíso! 

Me dí cuenta, que en otra escala, pero estaba sucediendo lo mismo. Con el rugir de las motosierras,  y los aserraderos portátiles

el avance inmobiliario, lo estaba haciendo desaparecer.





Lo mismo que en tantísimos bosques de todo el planeta.


El descontrol e incumplimiento de las Leyes de Protección a los Bosques, de la mano del poder y la avaricia, junto a la ignorancia, la insensibilidad  

 y el despropósito, se enfrentan al dolor y la impotencia de quienes estamos abriendo los ojos y el corazón a otras realidades.

Con el tiempo aprendí que afrontar no es enfrentar. Descubrí que no tengo ganas ni fuerzas para “luchar” por ninguna causa. Aunque quedarme callada y quieta, no me serviría tampoco de nada.


Sentí que lo único que puedo hacer es “Sembrar Conciencia”, 


desde la Belleza, desde la Paz, desde el Amor que me genera la Naturaleza. Desde la certeza que tengo, que Ella Sabe!: Es tan Superior a nosotros, los pequeñitos humanos que nos creemos tan importantes, que sólo somos una partecita ínfima en esta bendita Magia del Cosmos.


 Que cuando entendamos, que una Energía Sabia y Potente nos rige la Vida desde hace eones de siglos. 

Que los árboles ya existían con anterioridad a cualquier forma animal, incluída obviamente la nuestra y nuestros egoícos cerebritos.  

Que cuando aprendemos de todas sus funciones autosustentables  –palabrita tan de moda en esto tiempos- , de su generosidad, sus dones gratuitos, su nobleza, su humildad, paciencia y cuanta virtud hace a sus presencias, ¡tanto nos falta aprender de ellos! Cuando entendés esto, no podes menos que reverenciarlos, y por ende, Amarlos! Respetarlos como los SERES VIVOS que son! 


Entonces, llegará un  día, que más allá de plantarlos o salvarlos, 
como muchos ambientalistas pregonan y practican, y por suerte, cada día somos más! creo que hay un paso previo de CONCIENCIA: reconocerlos como seres de la Naturaleza, con los mismos derechos a la Vida, que tenemos todos los que nos consideramos seres pensantes, los mismos que tienen los animales,




 las amebas o las estrellas! Todos!









Conocerlos y amarlos simplemente “per sé”, más allá de cualquier usufructo, más allá de que sean la Piel del Planeta, o del oxígeno que nos producen, la Tierra que nos sostienen, o los frutos que nos dan.


Cambiar esa mirada utilitaria, primitiva, del uso de sus maderas, desterrarlos para ocupar sus espacios, o criarlos para su tala industrializada.

Les propongo, simplemente y aunque ahora suene muy naif, 
tener una mirada amorosa y conviviente. Descubrirlos desde la humildad, la compasión, la aceptación de su ancestral sabiduría.

Quizás suene descabellado, como alguna vez lo fue creer que la tierra era plana, que el Sol giraba a nuestro alrededor, la esclavitud de ciertas razas, comer animales, fumar en interiores, o desconocer los derechos de las mujeres.

Decimos que somos una especie en evolución, y los árboles, también están haciéndonos su llamado urgente a la igualdad de oportunidades. 


Los convido a seguir pensando en esta nueva mirada, para que algún próximo día, TODOS podamos convivir en este Universo, sin distinciones de géneros, colores, razas, idiomas, credos, religiones, nacionalidades, monedas, especies, o sentimientos.

Demostrémonos la Inteligencia que como humanos se supone que tenemos, aprendiendo de la Inteligencia Superior de la Naturaleza VIVA, y veamos entonces, que buen Planeta podemos cocrear juntos!

Gracias por escucharme, y si querés, podés acompañarme en mi blog, compartirme tus sugerencias, sumar conceptos, trasmitir esta mirada, o inspirar a otros, proponer acciones. Lo que en tu corazón resuene…  



Esta es una invitación a ACTUAR desde el Amor, la Paz, la Belleza y la Verdad, pilares permanentes de la Sabiduría Universal, de pie, como ellos, mis amigos árboles!

Me acompañás?  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario...