Vamos a plantar árboles!!!

Vamos a plantar Amor a los Árboles, sembrando respeto a sus Vidas, y aprendiendo de sus Sabidurías.

jueves, 3 de septiembre de 2020

La Memoria Secreta de las Hojas

 

de Hope Jahren.



"Las semillas saben esperar, todo inicio es el fin de una espera. A todos se nos da una única oportunidad de ser. Cada uno de nosotros es tan imposible como inevitable. Todo árbol adulto primero fue una semilla que esperó. Las personas son como las plantas, crecen hacia la luz. Cómo científica soy como una hormiga: insuficiente y anónima, pero más fuerte de lo que aparento pues formo parte de algo mucho más grande que yo……. Cómo cualquier persona que alberga valiosos secretos después de años de búsqueda he estado deseando poder contárselos a alguien. Así que deja que te cuente algunas cosas, de científico a científico, de persona a persona, con toda la ilusión que nos permite, sentirnos parte de este inmenso laboratorio natural del que formamos parte como observadores y como experimento mismo".

 

Hope escribe de una manera tan sencilla, natural y amena, que nos olvidamos que es un libro de divulgación científica. Es un canto al amor a la Naturaleza, de la mano de la ciencia, y del corazón de una mujer que conmueve con sus relatos de investigación, a la vez que nos llama  a respetar el mundo vegetal en toda su dimensión:

“Nuestro mundo se está desmoronando en silencio. La civilización humana ha reducido las plantas -una forma de vida de 400 millones de años- a tres cosas: alimento, medicina y madera. En nuestra implacable y cada vez más intensa obsesión por obtener más volumen, potencia y variedad de esas tres cosas, hemos devastado los sistemas ecológicos vegetales hasta un extremo que millones de años de desastres naturales no pudieron alcanzar. Las carreteras se han multiplicado como un hongo desenfrenado, y los interminables kilómetros de cunetas que las flanquean sirven de apresurada tumba a tal vez millones de especies de plantas extinguidas en nombre del progreso”.

 

¡Super recomendable!  Me encantó reflexionar con La Memoria Secreta de las Hojas