Vamos a plantar árboles!!!

Vamos a plantar Amor a los Árboles, sembrando respeto a sus Vidas, y aprendiendo de sus Sabidurías.

viernes, 24 de julio de 2015

¡Quién dijo que acá no pasa nada???


Esta mañana salimos rumbo a la frontera  Suriname- Guayana Francesa.


Tras dejar atrás el puente sobre el río, a la salida de Paramaribo, la ruta transita por unos poblados rústicos, semi agrícolas, cuyas poblaciones se reparten entre descendientes de hindués, chinos, amerindos, indonesios, javaneses y africanos.


Este mix de razas se lee en la variada arquitectura de sus casas, la disposición de los negocios, pero por sobre todo por sus templos. No es de extrañar que frente a los bulbos de una mezquita haya un templo hindú, con todas sus estatuas y elefantes. Cien metros más allá una sinagoga, y algo más lejos la semiluna con su estrella roja se hincan en el tejado de uno chino.














Unos rodean sus viviendas de jardines verdes, otros dejan la tierra roja a la vista desnuda de cualquier planta, y las hay construídas sobre superficies de arena blanca, acarreada de los alrededores, ya que antiguamente este sector del mundo era un mar!








Pero lo que más me llamó la atención, fue la densidad de la selva que nos acompañó con toda su salvajidad, todo a lo largo del camino, majestuosa! Virgen! Impenetrable….
Hasta que de repente, glup!!!!  Se conviertió en sabana…

Mejor dicho, “la convirtieron”!!!  en una planicie vacía, árida, absolutamente hecha charco, ya que al carecer de vegetación, toda esa superficie es un gran bañado.











A los pocos metros, un gran cartel inmobiliario anunciando el futuro barrio cerrado a construirse en ese gran loteo (aproximadamente 10 ha.!)!!   y como muestra de promesa futura, unas pequeñas casas desparramadas en el lodazal….












Los 30° C de un día a pleno sol imploraban la sombra de los árboles que habían sido quitados con el único criterio de comercializar absolutamente  la madera de los mismos.

Cada tanto, enormes parvas de rollizos gigantes, diría 1 metro de diámetro por 20/25 metros de largo, se apilaban como tumbas de deshonrados cementerios.





Más tarde me contaron, que el único árbol que los asesinos dejan en pie, es el del algodonero. Cada pocos kms. puedes ver alguno en la lontananza gritando su desamparada soledad, como huérfanos abandonados a su suerte.


La ridícula creencia popular del “señor propietaio” de estos lotes, es que en el interior de los algodoneros  habitan fantasmas, y que si tu  talas alguno de estos ejemplares, te acreditas la mala suerte de por vida….

Lástima que no piensa en la mala suerte que corrieron todos sus hermanos árboles que sí taló y que sigue  haciendo talar inescrupulosamente todo el día los 365 días del año, sin más urgencia que llenar su bolsillo!

Una flota de camiones enormes recorre intermitentemente la misma ruta que nosotros, cargados de los troncos sin vida, rumbo al puerto, destino China!.






Cada vez que pasamos alguno se me anuda el corazón.




La angustia muda de ver cómo desforestan la selva a cambio del silencio y la ceguera de las autoridades pertinentes, me hace saltar las lágrimas.  La impunidad a cambio de verdes dólares!

El rastrillaje sigue y sigue durante veintena de kilómetros, la superficie destinada a esas futuras construcciones parecería más grande que la que ocupa actualmente la mismísima capital del país.

Quiénes irán a vivir allí? En ese páramo encharcado de injurias a la Madre Tierra?  Para quién se está construyendo…?  Se nos está anunciando la invasión pasiva de asiáticos a nuestro continente? Porque aunque nunca me hablaron de estas tierras en la escuela primaria –ni nunca más tarde tampoco- como si no las viéramos, como si no pertenecieran a América Latina!

Es cierto que hasta hace 25 años eran colonia holandesa y obviamente a los rubios no les interesaba integrarse a este “nuevo mundo”, pero mucha agua ha pasado ya…

Aquí la gente local sufre la pobreza y el desamparo de una dictadura instaurada por unos pocos ricachones que explotan la minería, y la comercialización de la madera, únicos y más que suficientes recursos económicos.

Yo me pregunto: -“Quién les ha otorgado el Derecho a la Vida de los Árboles a estos “señores feudales”?   Por qué designio divino se creen con el Poder de destruir  la Naturaleza?

A qué nivel de ignorancia llegan los que tendrían la posibilidad de detener este atropello?  Es que no se dan cuenta que sin el oxígeno que produce esta selva, no tendrán ni qué respirar cuando sus bolsillos estén llenos?

Siento el dolor de estas nobles criaturas verdes, dispuestas a darnos Vida, inmolándose en un silencio que nadie ve. Caen derrotadas ante los brazos destructores de enormes grúas amarillas y retroexcavadoras con patas de oruga, en el grito mudo de millares de hojas haciéndose polvo contra el suelo, para no volver a elevarse jamás!



“Jamás” se podrá reconstruir este ADN de nuestro planeta, que lleva milenios autogestándose!

Que no nos mientan más con el versito de la reforestación! Jamás un árbol plantado tendrá el vigor, la historia y la fuerza de lo que éstos ejemplares únicos contienen. Son amos de una Sabiduría secreta que se está callando con ellos…



Cuántos años le lleva a un árbol crecer hasta su digna altura? y en que pocos minutos lo voltean sin compasión!

Qué diferencia hay entre acribillar a una persona? A una vaca? A un pez? O a un árbol?
Somos todos seres vivos con los mismos derechos a la Vida! con una función encomendada con un fin! designio divino de una Energía Creadora más allá de nuestra Razón!

Es que no aprendimos nada de las guerras? Los genocidios? Las invasiones? Las plagas? ….

Cuánto más dolor deberemos transitar antes de haber aprendido la Lección del Amor?  la igualdad como seres divinos que TODOS SOMOS!  El respeto a lo diferente?  La Aceptación a la diversidad? 

Me siento impotente ante este cruel agravio!  Uno más de todas las cicatrices que de un modo u otro le estamos desgarrando a nuestro Planeta Tierra! a cada instante…

Me transpiran las manos, lloro… 

Qué debo hacer ante esto?  Seguir mi paseo por el mundo cómo si nada…  sólo ví unos camioncitos cargados con troncos…

Bernard, quién transitó por aquí en repetidas ocasiones anteriormente, me señala el exacto punto dónde un día, él decidió “hacer algo!” Dónde de alguna forma se empezó a gestar esta aventura  de ir a “plantar árboles!”

Y yo exactamente aquí tomo mi compromiso de mi mínima, pequeñísima misión que es participarles de esta odisea, de estas “ganas” de empezar a hacer “algo”. Sabiendo que son acciones tan minúsculas, cuasi insignificantes, como la piedra de David ante Goliat…. Como unas gotas en el mar…  Aunque confiados en que la “Unión hace la Fuerza”, en que “un Camino comienza con un Paso”, en que la “Conciencia Universal” nos está llegando a todos… en que “Lo poco que puedas hacer, hay que Hacerlo!”, como reza nuestra web  www.eraseunavezunarbol.com  !

Y allí vamos, con nuestra mejor disposición, a poner nuestras manos al servicio del Planeta, donde confiamos que es nuestro mejor lugar para habitar Todos EN PAZ!

Gracias por acompañarnos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si querés, dejanos tu comentario...