lunes, 21 de marzo de 2016

Queremos seguir plantando Arboles! Sembrando Conciencias!!!

  

A causa del crudo invierno en el hemisferio norte, y… la verdad sea dicha!: por falta de dinero suficiente!, nos vimos obligados a detenernos a repensar como seguir con nuestro sueño : Plantar Árboles! Sembrar Conciencias!...


Nos retiramos de la escena para reponer fuerzas y buscar financiamiento externo (donantes, sponsors, crowfoundings, Milagros!...  lo que fuera para volver a reencontrarnos con nuestras queridas mulas y avanzar con el Proyecto)

Y aquí estamos! con nuevos bríos! Tratando de alcanzar nuestras metas, es por eso que les queremos compartir nuestro sueño a aquellos que no nos conocen, a los que nos siguen desde hace un rato largo, a los que nos apoyan o nos ayudan con sus críticas positivas, a los que uds. quieran hacerlos partícipes, a los ángelitos, o a quién El de Arriba disponga!...

Para los expeditivos, pueden consultar de que se trata en nuestra web:
www.Eraseunavezunarbol.com (en 3 idiomas)  o  nuestro blog:  www.eraseunavezunarbol.blogspot.com 

o …. Ayudarnos haciéndose eco de la siguiente carta: (pasarla ya sería un gran favor!, gracias!!)
                                                                              Marzo 2016

A quien corresponda:

En primer lugar me gustaría darles las gracias por tomarse el tiempo para leer esta carta.
Compartir un sueño no es una cosa fácil, pero a veces para seguir adelante, no hay otra forma…
Nuestro sueño es: “Plantar árboles …!”
Esta carta es sólo sobre la plantación de árboles, porque creemos que la plantación de árboles es la medida más eficaz que cualquier individuo u organización puede hacer para curar realmente el medio ambiente actual.
Cuando pensamos en los árboles, pensamos en raíces y voy a utilizar esta metáfora para describir brevemente nuestro viaje personal, presentándonos:
María Viegas, arquitecta y escritora argentina, que tras muchos años de ejercer la profesión en Buenos Aires, decidió un día, parar para poder escribir y viajar, sus otras pasiones, junto a la fotografía . Así comenzó a ver las masacres que se están produciendo en materia de deforestación, y alzó la voz!
Mr. Bernard Fréderic Bouygues, de Francia, pero ante todo ciudadano del mundo, un apasionado de la idea de que los seres humanos podemos hacer una diferencia si miramos con honestidad en nuestro mundo y nos decidimos a hacer nuestra parte para que sea un poco mejor. Gerente de Proyecto en diferentes áreas comerciales desde Nueva Guinea a Surinam. Apasionado por el medio ambiente, ha sido testigo presencial de la realidad de la deforestación monstruosa y la matanza sin precedentes de la selva tropical primaria y secundaria, de Asia a América del Sur. La "copa se desbordó" durante la última estancia en Surinam y Guyana, donde ya no se podía medir la magnitud de los daños ecológicos y humanos en esos países, para el beneficio exclusivo de algunos hombres de negocios locales o de los políticos y las empresas extranjeras del Lejano Oriente.
Tomó entonces la decisión: “tenemos que hacer algo al respecto y ese algo tiene que ser simbólicamente fuerte!”
¿Cómo hacer frente para equilibrar la hemorragia de la Vida, como consecuencia de las heridas en las profundidades de los bosques más antiguos de nuestro mundo o de los incendios forestales provocados solo para ganar terreno libre? (obtención de loteos urbanos, plantaciones kilométricas de soja o para crianza de ganado)
Cómo elevar la conciencia pública sobre estas cuestiones? Cómo interesar a la gente en general que ya tiene tantas otras preocupaciones y dificultades personales? así como otras tantas solicitudes de apoyo y asistencia para tantas otras causas?  De hecho, hay alguna otra más importante que la deforestación mundial?
Las ballenas cazadas en todos los mares del mundo por la flota japonesa, delfines atrapados en las redes de enmalle y de cerco, la contaminación de nuestros campos y terrenos con plaguicidas de todo tipo, animales torturados sin fin en las granjas industriales para terminar en los mataderos, etcs. De todo esto y más espectáculos degradantes, somos capaces la raza humana …. una luz muy pobre, como tal!
Pero, ¿ y quién piensa en los árboles?
Los árboles no pueden salvarse solos mediante la natación a distancia, no pueden derramar lágrimas ni chillan impotentes ante el hacha o las motosierras. En resumen, su dolor nos es invisible. Para muchos, los árboles son invisibles!
Presentes en la tierra desde tiempos inmemoriales, nos acompañan desde la cuna en el nacimiento y nos sirven hasta en el cajón en nuestro paso hacia el más allá. Pasan sus días y las noches trabajando para nuestras vidas,  proporcionándonos el oxígeno que necesitamos; son el hogar de una gran parte de nuestra flora y nuestra fauna; fabrican medicinas gratuitamente; nos proporcionan sombra y refugio, frutos y flores que nos regalan sin pedir nada a cambio…
Imaginemos un segundo si los árboles decidieran mañana parar en huelga y se negaran a producir nuestro oxígeno nunca más ... El mundo entero cambiaría en un instante su visión sobre nuestro medio ambiente y nos pondríamos todos inmediatamente de rodillas a rogarles que reanuden sus "derechos" vitales.

Por lo tanto, nosotros, hemos decidido dedicarnos a ser una de las numerosas voces que hablan en nombre de los árboles y su supervivencia, sus bosques y sus diversidades mediante el establecimiento de una acción a largo plazo para oponerse simbólicamente la tala sistemática (legal o ilegal) de todos los bosques primarios y secundarios, independientemente del continente o país. En pocas palabras, si necesitamos madera, para la construcción de nuestra casa o muebles, botes, papel o lo que sea!  aunque sean los palillos limpiadientes! Sólo se debiera tomar la materia prima de los bosques que hemos plantado con anterioridad, esperar que produzcan y luego recién hacer su uso. DETENER la tala del ADN IRRECUPERABLE DE NUESTRAS SELVAS Y BOSQUES ORIGINARIOS!
Nuestro objetivo es hacer nuestra parte en esta conciencia global, informando y recordando al público y en especial a las generaciones más jóvenes, acerca de la infame destrucción de nuestro Patrimonio Mundial por el incendio y la tala forestal que están asolando cientos de millones de hectáreas cada año en todos los continentes.
Para condensar en pocas líneas algunas estadísticas, los bosques cubren el 31% de las tierras del mundo y en el año 2000 los satélites de datos muestran que 350 millones de hectáreas de tierra fueron afectados por algún tipo de deforestación, esto representa un área ligeramente más grande que la India!
Ahora una que da miedo! 58 mil millas cuadradas de bosques se pierden cada año, el equivalente a 48 canchas de fútbol por minuto !!!... En  Trinidad y Tobago solo la pérdida de la cubierta forestal entre 2001 y 2014 fue 17.358 hectáreas para un total de 392.000 hectáreas de bosques. Podríamos poner largas páginas de estadísticas que muestran en detalle la urgencia de la situación, pero sabemos que ya son plenamente conscientes de esta tragedia.
Decidimos entonces, que la mejor manera de mostrar nuestra oposición contra esta deforestación era plantar árboles !!! ... Plantar un gran camino simbólico de árboles nativos desde Alaska hasta Usuhaia!. Un árbol cada cien metros, 200.000 árboles!.
Esto tomará tiempo! pensarán ustedes. –“Sí, probablemente de 3 a 4 años de entusiasta trabajo con dedicación plena!”

Cómo ser creíbles en encarar una aventura así?
Primeramente, poniendo de nuestra parte todo lo posible para ensamblar la cantidad adecuada de recursos (humanos, financieros y técnicos), información, conocimientos, materiales y equipos. Como dicen nuestros amigos anglosajones: “Nuestro dinero está donde nuestra boca!”, por lo que hasta el presente, nos hemos autofinanciado con nuestros propios recursos y ahorros, porque estamos CONVENCIDOS que “Lo poco que se pueda hacer, por poco que sea, hay que hacerlo!” Theodore Monod., y así arrancamos!...
Una cuestión vital era, por supuesto, encontrar la manera de cómo viajar 20.000 kilómetros lentamente tomándonos el tiempo de plantar estos árboles? Después de cuidadosos estudios, posibles alternativas, una solución salió a la luz ... con mulas o caballos remolcando carros, que transportarían los equipos, los árboles a plantar y por supuesto las personas con sus efectos personales. Estos animales han demostrado ser aptos desde hace muchísimos años para el cruce de continentes enteros, no había ninguna razón para no usar este sistema de nuevo: barato, resistente, versátil y adaptarlo a nuestro proyecto.
Nuestra elección fue hecha!: compramos 7 mulas, y dos carros estilo vagón (carretas) para apoyar los conceptos básicos de la aventura (vivienda y cocina incorporada).
Los últimos 4 meses de 2015 estuvimos en Tennessee y Arkansas armando, ensayando y probando nuestros equipos, adiestrando a nuestras mulas, testeando la idea, dispuestos a recibir la reacción del público de Norteamérica, y la reacción de los medios de comunicación locales. Tuvimos que aprender y hacer frente a la compleja administración de leyes de Estados Unidos para todo el tránsito de los animales a través de los diferentes Estados, las vacunas, la selección de rutas apropiadas, etc., en definitiva, anticipando cualquier problema que pudiera surgir durante el largo viaje.
También hemos creado las herramientas necesarias para comunicarnos  en torno a esta aventura, nuestra página web, www.onceuponatree.com y nuestro blog  www.onceuponatree.blogspot.com  Imprimimos tarjetas de visita y pancartas para compartir nuestra pasión con todo el mundo que visitábamos al paso! O se acercaban a preguntarnos sobre esta aventura.
La respuesta del público fue increíble durante estas pruebas de funcionamiento: familias enteras llegaban a visitarnos para compartir con sus hijos nuestra pasión por los árboles, la naturaleza y la raza humana. Los medios de comunicación también, intrigados y fascinados por nuestro concepto, contentos de informar acerca de nosotros en un país donde las noticias están dominadas por la guerra, la violencia, la política y el dinero. La televisión llegó a nosotros, periodistas de varios periódicos locales, y muy rápidamente se podía sentir que diversas energías se fueron cristalizando en torno a la concientización de la difícil situación de los árboles y los bosques, con nuestro estilo de vida diferente, nuestra pasión, y nuestra visón del mundo.
Todo este trabajo fue realizado con fondos propios (aproximadamente 40.000 u$s). Fue crucial para nosotros demostrarnos que creemos en lo que queríamos hacer y consideramos que era la forma de anclar credibilidad a otros, por lo que lo asumimos financieramente nosotros mismos directamente todo el proyecto! Por entonces era sólo un proyecto y nada más.
También queríamos mostrar a nuestros amigos y “socios potenciales” (¿?) que sin duda es una causa noble y que podrían asociar con seguridad su nombre o imagen a nuestra determinación, con el fin de expresar su solidaridad y su compromiso de enfrentar juntos la catástrofe sin precedentes de la la Deforestación mundial.

El invierno estadounidense llegó de repente y nos pareció más razonable proteger nuestros animales y nuestros equipos durante esos meses, para volver a unir el largo camino de los árboles en primavera. Nuestra elección fue volver a la Argentina donde contamos con un "pied a terre", rellenar nuestras baterías y poner a punto nuestro plan de acción para el año 2016.

A pesar de las dificultades financieras, la decisión de cumplir con nuestra misión no es cuestionable!
Decidimos utilizar este "tiempo de descanso" para ampliar nuestras posibilidades de comunicación, para llegar mejor a las personas y empresas que deseen participar activamente ayudándonos a seguir.
Reinyectar apoyo financiero se convirtie en una prioridad para estar en el camino rápidamente y mantener así nuestros objetivos.
Una solución simple: patrocinio financiero de árboles para plantar!.
¿Qué necesitamos?
Para revivir el viaje tendremos que volver a los EE.UU. (pasajes aéreos) y sostener toda la logística (alimentación, renovar visa, honorarios veterinario, vacunas y posibles medicinas, peajes, etcs.) y obviamente la adquisición de los árboles para plantar. Hemos estimado nuestra necesidad económica inicial en u$s 30.000.-
Asimismo esos fondos ayudarán a afinar nuestra página web con mecanismos de suscripción y posibilidad de donaciones con sistema pay-pal (o similar), con el fin de acercar más seguidores a través de membresías y/o posibles patrocinadores corporativos que se vayan sumando.
Queremos que vos o tu grupo! sea uno de nuestro patrocinadores para ayudarnos a hacer un mundo un poco mejor.

Los árboles, y nosotros, te lo AGRADECEREMOS!!!  Piénsalo…

Con Paz y Amor, María & Bernard.






1 comentario:

  1. María y Bernard!! nos interesa el proyecto y queremos participar y colaborar.
    Ofrecemos un espacio en la radio en nuestro pequeño programa viajero "Vida Viajera", lo hacemos por la Paz del mundo y la unión de los pueblos. Los felicitamos y les deseamos grandes éxitos plantando árboles en América, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Si querés, dejanos tu comentario...